miércoles, 11 de marzo de 2015

LA MITAD DEL CIELO



Este libro recoge el testimonio de un grupo de mujeres en su viaje por la República Popular China durante la Gran Revolución Cultural Proletaria con el objetivo de estudiar la experiencia revolucionaria en lo que concierne a la emancipación femenina. Entre estas mujeres había estudiantes, empleadas de oficina, una campesina…, todas militantes por la liberación de la mujer.

Durante la Revolución en China millones de mujeres se movilizaron dirigidas por el PCCH. La participación de la mujer en la guerra contra la invasión japonesa aplastó la idea reaccionaria de que las mujeres “sólo sirven para el trabajo doméstico”. La reforma agraria, donde también millones de mujeres participaron de forma activa, tuvo como resultado la demolición del sistema patriarcal-feudal. Las campesinas conquistaron títulos de propiedad personales sobre la tierra, dejaron de ser la “esposa de...”. La Revolución de Nueva Democracia demolió la antigua estructura familiar, la mujer dejó su minoría de edad respecto al hombre y pasó a estar en la vanguardia de las transformaciones revolucionarias.

Este es el valor de este libro, presentar la experiencia más avanzada de la lucha de la mujer por su emancipación en una sociedad socialista.

Lo encontrarás en la sección Beste dokumentu marxista batzuk / Otros documentos marxistas o pinchando directamente en este enlace.


Comité de redacción de SUGARRA