martes, 20 de junio de 2017

CATALUNYA 1 DE OCTUBRE



El Gobierno de la Generalitat ha anunciado oficialmente su intención de convocar un referéndum de autodeterminación para el día 1 de Octubre de 2017, de cara a la posible proclamación unilateral de la independencia de Catalunya. Una decisión de gran importancia, no sólo para el pueblo catalán sino para todos los pueblos del Estado español, especialmente para aquellos que estamos sufriendo la dominación nacional. ¿Cuál debería ser la posición de los comunistas vascos ante un hecho de esa trascendencia?

¿Acaso, tendríamos que decir al pueblo catalán que defendemos su derecho a la autodeterminación pero que, como el proceso actual está siendo dirigido por unas fracciones de la pequeña y la media burguesía catalanas y no por la clase obrera, deberían esperar al triunfo de la revolución socialista en el conjunto del Estado español para, entonces, ejercer su legítimo e inalienable Derecho de Autodeterminación?

Nosotros consideramos que si les dijésemos eso, por mucho que tratásemos de aparentar que la nuestra era una postura revolucionaria, en la práctica, estaríamos apoyando descaradamente a la gran burguesía española y a sus aliados, el imperialismo yanqui y la Unión Europea. Y todo ello, en nombre del comunismo y de la clase obrera. Y ello, en unos momentos en que el Estado reaccionario español se prepara para impedir, por la fuerza si fuera necesario, el pronunciamiento libre y democrático  del pueblo catalán. Pero no, esa no es nuestra postura. 

La solución a la opresión nacional tiene un carácter democrático y ello significa que, al menos en teoría, podría resolverse en el propio marco del Estado burgués. Y si ello es posible, ¿por qué renunciar a su solución? ¿En nombre de qué “principios” revolucionarios podríamos pedir, en este caso, al pueblo catalán, aunque también, por las mismas razones, al pueblo vasco, que renuncien (y pospongan, ¿hasta cuando?) a la solución de su (y también de nuestra) situación de opresión nacional, porque dicha solución tendría un carácter burgués? ¿No sería esta una evidente manifestación de un social-chovinismo vergonzante?    

Pero, parémonos por un momento a reflexionar. El Estado español tiene un carácter burgués y su sistema político es profundamente antidemocrático y reaccionario. La dominación de la gran burguesía española, que es apoyada por una gran parte de la burguesía media catalana y también de la vasca, se mantiene todavía, entre otras cosas, gracias al férreo centralismo que garantiza la “unidad e indisolubilidad de la nación española” que convierten a España en una cárcel de pueblos.

Si el Estado capitalista español  se debilitase, como consecuencia del triunfo de uno o de varios procesos independentistas, la clase obrera del conjunto del Estado se vería objetivamente beneficiada, pues la capacidad del aparato estatal burgués para reprimir y aplastar el empuje de las masas trabajadoras del resto del Estado, se habría visto seriamente mermada.

Por otra parte, la posible independencia de Catalunya o del Sur de Euskal Herria, ¿acaso podría suponer un inconveniente que impidiese o dificultase el desarrollo de un proceso revolucionario en el resto del Estado español?

O, ¿acaso es que la única garantía de que en Catalunya y en Hego Euskal Herria se pueda hacer la revolución socialista es que en ambas naciones continúen formando parte del Estado español?

Por nuestra parte no podemos sino desear al pueblo catalán y especialmente a la clase obrera de Catalunya que vean satisfechas sus justas aspiraciones nacionales. Al mismo tiempo que hacemos un llamamiento a la clase obrera del conjunto del Estado español a respetar y apoyar la decisión que adopte libre y democráticamente el pueblo catalán, sea esta cual sea, así como a oponerse firmemente a cualquier intento de impedir la libre expresión de la voluntad popular.

Así mismo, llamamos a intensificar la lucha de clases a todos los niveles contra la gran burguesía española y sus aliados, por la revolución proletaria, el socialismo y el comunismo.


¡VISCA CATALUNYA LLIURE!
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA,
REVOLUCIÓN SOCIALISTA